Foro Mundial del Agua en Dakar: afrontar los desafíos del siglo XXI en materia de agua y saneamiento

Del 21 al 26 de marzo de 2022, Senegal organiza el 9.º Foro Mundial del Agua, que se concentrará en la seguridad del agua para la paz y el desarrollo. Francia, convencida de que el agua es central en el equilibrio de todos los ecosistemas y sociedades, participa en esta cita clave del siglo XXI

Texto e Imagen: Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, Francia Diplomacia

El Consejo Mundial del Agua, con sede en Marsella, organiza desde 1997 y cada tres años el Foro Mundial del Agua, principal cita internacional sobre las cuestiones relativas al agua dulce. Congrega a Gobiernos, instituciones multilaterales, sector privado y sociedad civil, a todas las partes interesadas, para colaborar y progresar a largo plazo en los desafíos mundiales relacionados con el agua.

A un año de la gran Conferencia Internacional sobre el Agua, que se celebrará en 2023 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, esta 9.ª edición del Foro representa una etapa clave para la toma de compromisos políticos y financieros concretos en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, del ODS n.º 6, que persigue «garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos».

Por primera vez, el Foro Mundial del Agua se celebra en el África subsahariana, en Dakar.

Esta 9.ª edición del Foro destaca cuatro prioridades, válidas tanto para África como para el resto del mundo:

> seguridad del suministro y del saneamiento;
> calidad de la gestión y garantía de desarrollo rural;
> cooperación;
> medios y herramientas y, en particular, financiación y gobernanza.

El agua, desafío destacado del siglo XXI

La escasez, la mala calidad del agua o la falta de equipo para su tratamiento repercuten negativamente en la seguridad alimentaria, la salud, la igualdad de género y las condiciones de vida de las personas desfavorecidas. Efectivamente, según las últimas estimaciones de las Naciones Unidas, en 2020, 2000 millones de personas seguían sin tener acceso a agua potable en su domicilio, 771 millones de ellas tardaban por lo menos treinta minutos en llegar a un punto de acceso a agua potable, y más de 100 millones de personas en el mundo bebían agua no tratada y de mala calidad.

El agua es un recurso vital que hay que proteger. Resulta fundamental para la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la salud e incluso la paz. Esta visión es la que prevalece en los muchos proyectos de gestión sostenible y de acceso al agua que Francia apoya en todo el mundo, en particular en el continente africano, región identificada como de intervención prioritaria en la Estrategia internacional de Francia para el agua y el saneamiento 2020-2030.

Enfrentémonos a los desafíos de nuestra época en materia de agua y saneamiento y contribuyamos a la aplicación concreta de la agenda mundial del agua desde el Foro Mundial del Agua de Dakar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s