Te decimos cómo aprovechar el agua de lluvia

Es una buena alternativa para complementar el abasto de este líquido, sobre todo en zonas donde hay escasez

Logo de Factor México

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

El manual para instalar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representa una alternativa económica y de fácil acceso, pues aprovecha la infraestructura existente de las viviendas para colectarla en los techos, conducirla, ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez.

El manual indica paso a paso el proceso de instalación, las consideraciones de diseño, las herramientas sugeridas, materiales requeridos, el uso y mantenimiento, además de una serie de recomendaciones para mantener en buen estado el sistema y sobre todo, evitar que se contamine el agua que colectas.

Las zonas en las que se puede instalar este sistema es en lugares con precipitación pluvial mayor a 900 mm, para obtener al menos 80 litros por día.

El área de captación es el techo de la vivienda, el cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite su escurrimiento hacia el sistema de recolección y debe ser de materiales que minimicen la contaminación del agua como concreto, lámina galvanizada, vigueta, lámina de fibra de vidrio, lámina de acrílico o lámina de fibrocemento; los de lámina de cartón, asbesto, palma, zacate o paja no se consideran adecuados.

Los componentes que se requieren son los siguientes:

  1. Área de captación. Es el techo de la vivienda.
  2. La línea de conducción.Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.
  3. Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.
  4. Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
  5. Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

El agua captada en el techo se recolecta en las canaletas y posteriormente se conduce a la tubería de bajada o línea de conducción, que la transporta hasta el sistema de almacenamiento, la cual debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos sólidos.

Finalmente, recomiendan que en caso de utilizar el agua de lluvia para consumo humano se debe hervir, desinfectar o filtrar previamente.

En la siguiente liga puedes descargar el manual que te ayudará a instalar paso a paso el SCALL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s