Día mundial de los océanos

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Mundial de los Océanos 8 de junio de 2022

Logo de Factor México

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Imagen ilustrativa: dimitrisvetsikas1969 / 17727(Dimitris Vetsikas en Pixabay)

Cada año, entre mediados de mayo y principios de junio, la UNESCO celebra tres días internacionales dedicados a temas tan vitales como complementarios. Se trata de una oportunidad para considerar conjuntamente los tres pilares sistémicos del cambio climático, a saber, la biodiversidad, el medio ambiente y los océanos, tema de este día mundial. El océano nos conecta, nos sostiene y nos apoya a todos.

Sin embargo, su salud se encuentra en un momento crítico. Debemos adoptar urgentemente medidas colectivas para comprender mejor, preservar y revitalizar este bien común mundial, así como para utilizar el conocimiento del océano con miras a intentar solucionar los problemas más acuciantes a los que se enfrenta nuestro planeta. Este es el objetivo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, puesto en marcha en 2021 y coordinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Lo que logremos o no logremos hacer durante este Decenio tendrá consecuencias de largo alcance para el “pulmón azul” de nuestro planeta. El Decenio del Océano de las Naciones Unidas ya ha comenzado y ha dado lugar a cientos de acciones innovadoras encaminadas a generar una verdadera revolución del conocimiento sobre el océano y a revitalizar el océano mediante la acción colectiva.

Actualmente, la UNESCO respalda una nueva serie de 44 acciones del Decenio del Océano, entre las que figuran cuatro programas transformadores que abordan cuestiones como la contaminación del mar, la resiliencia de los ecosistemas y el nexo entre el océano y el clima, así como proyectos y contribuciones financieras y en especie que nos acercan a la creación del océano que queremos. Estas acciones del Decenio suman ya más de 180 y llegan a todos los continentes y cuencas oceánicas, fomentando una red mundial de cambio para el bien.

En la Cumbre “Un Océano” organizada en febrero, la UNESCO contribuyó a este objetivo expresando su ambición de impulsar un compromiso colectivo para cartografiar los fondos marinos de aquí a 2030. Además, la Organización ha presentado nuevos recursos educativos para la educación sobre el océano. En este contexto, el Día Mundial de los Océanos constituye una oportunidad para, ahora más que nunca, celebrar la acción colectiva.

En este Día, hacemos un llamamiento no solo a los particulares, sino también a los gobiernos, los científicos, las empresas privadas, la sociedad civil y las comunidades locales para que se sumen a este esfuerzo mundial encaminado a gestionar el océano para fomentar nuestra seguridad, bienestar y prosperidad comunes.

La UNESCO mantendrá su compromiso con la consecución de este objetivo común, empezando por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 que los Gobiernos de Portugal y Kenya acogerán este mes. Convocaremos la primera reunión presencial de la Alianza para el Decenio del Océano, en la que participarán líderes gubernamentales, filantrópicos y de la industria que han dedicado su energía y esfuerzo a lograr el éxito del Decenio del Océano.

Sobre todo, en este Día Mundial de los Océanos, recordemos que dependemos del océano, el pulmón azul del planeta, tanto como él depende de nosotros. El océano fue el origen de la vida en la Tierra hace más de cuatro mil millones de años, pero es sobre todo, en este Día, nuestro presente y nuestro futuro. De nosotros depende proteger este bien común.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s