Miembros de OMC logran en la CM12 conjunto de resultados comerciales sin precedentes

Los Miembros de la OMC concluyeron con éxito la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) en Ginebra, el 17 de junio, en la que lograron resultados negociados a nivel multilateral respecto de diversas iniciativas comerciales clave. El “Paquete de Ginebra” confirma la importancia histórica del sistema multilateral de comercio y pone de relieve el papel fundamental de la OMC a la hora de abordar las cuestiones mundiales más apremiantes, especialmente en un momento en que se precisan soluciones mundiales

Texto e imagen: Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés)

Las negociaciones ininterrumpidas mantenidas por las delegaciones han dado como fruto el “Paquete de Ginebra”, que contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre las subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC ante emergencias, incluida la exención de determinadas prescripciones relacionadas con las licencias obligatorias para vacunas contra la COVID-19, la inocuidad de los alimentos y la agricultura, y la reforma de la OMC.

“El conjunto de acuerdos que han alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es realmente capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo”, dijo la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala. “Muestran al mundo que los Miembros de la OMC pueden ponerse de acuerdo, a pesar de las fracturas geopolíticas, para tratar de resolver los problemas del patrimonio común y reforzar y revitalizar esta institución. Nos dan razones para confiar en que la cooperación estratégica podrá coexistir con una competencia estratégica de proporciones cada vez mayores”.

La Directora General Okonjo-Iweala dijo estar convencida de que “el comercio forma parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo” y señaló que la OMC “puede y debe hacer más por ayudar al mundo a responder a la pandemia, hacer frente a los desafíos ambientales y promover una mayor inclusión socioeconómica”.

El paquete adoptado por los Miembros incluye:

un documento final (WT/MIN(22)/W/16/Rev.1);
un conjunto de resultados sobre la respuesta de la OMC ante emergencias, que comprende:
una Declaración Ministerial sobre la Respuesta de Emergencia a la Inseguridad Alimentaria (WT/MIN(22)/W/17/Rev.1);
una Decisión Ministerial sobre la Exención de las Prohibiciones o Restricciones a la Exportación para las Compras de Alimentos Realizadas por el Programa Mundial de Alimentos (WT/MIN(22)/W/18);
una Declaración Ministerial sobre la Respuesta de la OMC a la Pandemia de COVID-19 y la Preparación para Futuras Pandemias (WT/MIN(22)/W/13); y
una Decisión Ministerial relativa al Acuerdo sobre los ADPIC (WT/MIN(22)/W/15/Rev.2);
una Decisión relativa a la moratoria y el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico (WT/MIN(22)/W/23);
un Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (WT/MIN(22)/W/22).
Los Ministros adoptaron además dos Decisiones — relacionadas con el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías (WT/MIN(21)/W/3) y con las reclamaciones no basadas en una infracción y reclamaciones en casos en que existe otra situación en el ámbito de los ADPIC (WT/MIN(21)/W/4) — y una Declaración sobre Cuestiones Sanitarias y Fitosanitarias para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC: Responder a los Desafíos Sanitarios y Fitosanitarios Modernos (WT/MIN(22)/W/3/Rev.3).

Todos los documentos pueden consultarse aquí.

Los ministros acordaron un proceso para abordar los llamados de larga data a favor de la reforma de la OMC. El documento final de la MC12 compromete a los miembros a trabajar hacia la reforma de la organización para mejorar todas sus funciones a través de un proceso abierto, transparente e inclusivo. El Consejo General de la OMC y sus órganos subsidiarios realizarán el trabajo, revisarán el progreso y considerarán las decisiones sobre la reforma que se presentarán a la 13ª Conferencia Ministerial. Los ministros también se comprometieron a llevar a cabo debates sobre cómo abordar los desafíos y preocupaciones con respecto al sistema de solución de diferencias de la OMC, con miras a tener un sistema en pleno funcionamiento y accesible para todos los miembros para 2024.

Consciente de la “importancia vital de la agricultura”, la Directora General Okonjo-Iweala señaló que las diferencias con respecto a algunas cuestiones, como la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, la ayuda interna, el algodón y el acceso a los mercados, “han hecho que no hayamos podido lograr un consenso sobre una nueva hoja de ruta para la labor futura”. Sin embargo, añadió, “los Miembros han encontrado una renovada motivación: están decididos a seguir trabajando sobre la base de los mandatos existentes a fin de alcanzar resultados positivos en la CM13”.

Su discurso completo puede consultarse aquí.

La Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC se celebró en Ginebra (Suiza) del 12 al 17 de junio de 2022. El encuentro ministerial, que inicialmente debía concluir el 15 de junio, se prolongó dos días para que se pudiera disponer de más tiempo de negociación y llegar a acuerdos. Organizada conjuntamente con Kazajstán, la Conferencia estuvo presidida por Timur Suleimenov, Jefe Adjunto Primero de Gabinete del Presidente de Kazajstán.

En sus observaciones finales, el Sr. Suleimenov dio las gracias a la Directora General por no cejar nunca en su empeño. “Su determinación, su liderazgo y su perseverancia han sido decisivos. Doctora Ngozi, la OMC tiene una gran deuda con usted”.

Dirigiéndose a los Miembros, dijo lo siguiente: “Esta semana, todos ustedes han contribuido a hacer que prosperara aquello que parecía imposible. Todos hemos mantenido conversaciones francas y a veces muy difíciles. Tal vez no hayamos logrado todo lo que nos habíamos propuesto, pero hemos alcanzado resultados, y eso es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos”.

“Enhorabuena a todos. Los felicito porque han sabido mirar más allá de sus intereses nacionales y velar por el bien común que encarna la OMC y, al hacerlo, han llevado a cabo nuestra responsabilidad compartida de restablecer la confianza en esta Organización, y eso es algo sumamente necesario en estos tiempos difíciles”, añadió.

CM13
La Conferencia Ministerial pidió al Consejo General que celebrara consultas con vistas a decidir la fecha y el lugar de celebración de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (CM13). El Presidente recordó que la Decisión relativa al Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico expresa el entendimiento de que la CM13 debería celebrarse normalmente a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Se han recibido dos propuestas, del Camerún y Emiratos Árabes Unidos, para acoger el encuentro ministerial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s