UNESCO: Hoja de ruta para transformar la educación

La UNESCO acogerá la Pre-cumbre de la Transformación de la Educación del 28 al 30 de junio, una reunión de ministros de Educación, líderes políticos y empresariales y activistas juveniles, que elaborarán juntos una hoja de ruta para transformar la educación a nivel mundial

Fuente: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Imagen ilustrativa: vidhyarthidarpan/1 (Pixabay)

Oportunidad clave para reflexionar sobre las desigualdades educativas

Esta reunión es la precursora de la Cumbre para la Transformación de la Educación (TES), que se celebrará en septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Esta cumbre de alto nivel fue convocada por el Secretario General de la ONU para cambiar radicalmente nuestro enfoque de los sistemas educativos después de la COVID-19, especialmente para los alumnos más marginados, enfrentados a graves pérdidas de aprendizaje.

La reunión se centrará en 5 áreas clave de transformación: las escuelas, el aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, los docentes, la conectividad y la financiación de la educación.

Antes de la reunión, el 28 de junio, se celebrará una jornada de participación mundial dirigida por jóvenes de todo el mundo para incorporar voces juveniles en la conversación y lograr que se escuchen sus puntos de vista sobre la transformación de la educación y se actúe en consecuencia.

Escuchar todas las voces

Participarán los jefes de Estado de Etiopía y Sierra Leona; 140 ministros y viceministros de Educación; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine M. Russell; el Asesor Especial de la Cumbre, Leonardo Garnier; el Copresidente del Comité Asesor, David Sengeh; activistas juveniles; defensores de la educación, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Salif Traore (A’salfo – cantante de Magic System).

Punto medio en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo del encuentro es revertir la caída histórica de la inversión en educación resultante de las pandemias, el clima y los conflictos, y buscar cambios transformadores en torno a la escolarización, el aprendizaje, la enseñanza, la tecnología y la financiación de la educación.

La reunión llega en momentos en el que el gasto gubernamental en educación en todas partes no está a la altura de la creciente crisis de aprendizaje. Se estima que el 40% de los países de renta baja y media-baja redujeron su gasto en educación con el inicio de la pandemia en 2020, con un descenso medio del gasto real del 13,5%. Además, en 2020, 43 donantes bilaterales disminuyeron su ayuda a la educación, mientras que los hogares de los países más pobres están asumiendo el 39% del coste total de la educación, frente a sólo el 16% en los países de ingresos altos.

Mientras el mundo sale lenta y dolorosamente de la devastadora pandemia de la COVID-19, que afectó profundamente a la educación, y exactamente a mitad del periodo de 15 años asignado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el momento adecuado para hacer balance de dónde se encuentra el mundo respecto al Objetivo relativo a la Educación Sostenible, y para actuar.

La pre-cumbre dará prioridad a la educación de calidad como un bien público mundial, al igual que el aire puro y el agua limpia, la salud y la seguridad.

Programa

Transmisión en vivo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s