Zonas Salva brindan resguardo a posibles víctimas en caso de riesgo o peligro

Comercios colaboran con la Secretaría de Seguridad como lugares seguros

Texto e imagen: Gobierno del Estado de Sonora

Son 400 empresas socialmente responsables las que colaboran con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, brindando sus instalaciones como Zona Salva, para resguardar a víctimas en caso de presentarse alguna situación o evento de violencia donde se vea afectada su integridad, informó Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género.

Una Zona Salva, explicó, es un lugar donde cualquier persona puede ingresar para solicitar ayuda en caso de sentirse insegura, activándose un protocolo de actuación que consiste, primeramente, en darle seguridad a la posible víctima, ofreciéndole resguardo, acompañamiento, evitando revictimizarla y verificando el nivel de riesgo.

Posteriormente, señaló, se da aviso a la línea de emergencias 9-1-1 para reportar el incidente, previa identificación con el número de Zona Salva del establecimiento, proporcionando al operador la información que solicite y se aguarda la respuesta de las corporaciones. Al arribo de la autoridad, se le permitirá el acceso al primer respondiente, indicándole quién es la víctima.

Cada negocio que participa en este programa, precisó, recibe una capacitación previa por parte de personal certificado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los comercios que actualmente son Zona Salva se encuentran las tiendas del Corporativo Súper del Norte, Caffenio, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), negocios ubicados en el polígono de Villa Bonita en Cajeme, donde ésta trabaja la Jornada Permanente Por la Paz y, próximamente, la cadena comercial OXXO sumará 319 sucursales en Hermosillo.

Comentó que los 400 establecimientos comerciales que son Zona Salva se encuentran distribuidos en Agua Prieta, Álamos, Altar, Bacanora, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Hermosillo, Fronteras, Guaymas, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Villa Pesqueira y se identifican con una calcomanía en la puerta del establecimiento.

Boneo Silva, reconoció la importancia que la ciudadanía visibilice todos aquellos comercios que están contribuyendo con la estrategia integral de la Secretaría de Seguridad Pública.

Adelantó que la aplicación móvil Mujeres Seguras contará con un apartado Zona Salva para que las usuarias puedan encontrar estos lugares fácilmente en un perímetro de 750 metros a la redonda desde su ubicación actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s